Venezuela está en crisis luego de un intento de derrocar al dictador corrupto Nicolás Maduro. Pero, ¿esto es solo otra guerra de poder entre los EE.UU. y Rusia?

La posible acción militar de los EE. UU. En Venezuela está generando una preocupación bipartidista en el Congreso, donde los demócratas y los republicanos advirtieron contra la prisa por intervenir en medio de la creciente retórica del Secretario de Estado Mike Pompeo y del Asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Después de que el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaido, no logró derrocar la semana pasada al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Pompeo dijo que la acción militar de Estados Unidos “es posible”. El y Bolton se reunieron el viernes pasado con el Secretario de Defensa interino Patrick Shanahan para discutir posibles opciones.

Pero la intervención de los Estados Unidos sería muy controvertida y podría provocar una reacción política en los Estados Unidos y en todo el hemisferio. Maduro dijo que cualquier invasión militar de los Estados Unidos sería “peor” que en Vietnam, y muchos legisladores, así como expertos en América Latina, están de acuerdo en que podría llevar a un atolladero.

“¿Cuál sería la misión de nuestro ejército en Venezuela?”, Dijo el senador Todd Young, un republicano de Indiana, miembro del Comité de Relaciones Exteriores. “¿La administración presionará para que nuestro ejército lleve a cabo un cambio de régimen?”

El veterano de la Infantería de Marina ha pedido audiencias inmediatas en el Congreso sobre el tema y dijo que quiere que los funcionarios de Trump respondan varias “preguntas de umbral”.

“A menudo, los compromisos militares desestabilizan las situaciones en lugar de mejorarlas”, dijo Young a USA TODAY en una entrevista.

Cualquier movimiento por parte de la administración Trump para enviar fuerzas estadounidenses a Venezuela requeriría la autorización del Congreso, dijeron Young y otros legisladores. Eso, a su vez, requeriría que Pompeo y otros presenten un caso convincente al Congreso y al público estadounidense de que tal movimiento está justificado.

Leer más: https://bit.ly/2Jb5Iy8