Más de cuatro millones de venezolanos han huido de su país en medio de una crisis económica y humanitaria, dicen las agencias de la ONU.

El ritmo de las personas que huyen se ha “disparado” desde finales de 2015, con cerca de un millón de personas que se han ido en los últimos siete meses, según encontraron.

Los organismos dijeron que los países que acogen a los migrantes y refugiados tenían una necesidad urgente de apoyo internacional.

La implosión de la economía de Venezuela ha significado escasez de suministros básicos, como alimentos y medicinas, en los últimos años.

La crisis se ha profundizado este año en medio de una amarga lucha de poder entre el gobierno y la oposición.

El éxodo significa que los venezolanos son ahora “uno de los grupos de población más grandes desplazados de su país”, dijeron el viernes la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en una declaración conjunta.

Crisis de Venezuela explicada en 300 palabras.
Crisis de Venezuela: cómo se agravó la situación política
Venezuela: Todo lo que necesitas saber sobre la crisis en nueve gráficos.
Las agencias dijeron que calcularon la cifra de cuatro millones utilizando datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes.

No dieron una fecha exacta para cuando comenzó el cálculo, pero dijeron que unos 3,3 millones de personas habían huido desde finales de 2015.

Un portavoz de ACNUR dijo a la BBC que la cifra real podría ser aún mayor debido al uso de cruces fronterizos no oficiales.

Las agencias pidieron que se brindara apoyo a los países que albergan a los venezolanos.

“Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que continúen haciéndolo sin ayuda internacional”, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos.

Los países latinoamericanos albergan a la gran mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos. Según cifras de la ONU, Colombia alberga la mayor cantidad de 1,3 millones, seguida de Perú con 768,000.

Los países de América Central y el Caribe también albergan un número importante de venezolanos.